Una sopa de piedra, Anais Vaugelade

Sopa_piedra_vaugelade01Una sopa de piedra de Anais Vaugelade Traducción de Julia Vinent, Editorial Corimbo, 2001

Una fría  noche de invierno un viejo lobo cargando un saco se acerca  al pueblo de los animales.  Viene con frío y hambre. Toca a la puerta de doña gallina pidiendo un lugar para calentarse y preparar una sopa de piedra.  La gallina no se siente tranquila pero como es curiosa, y nunca ha visto un lobo ni menos probado una sopa de piedra, abre la puerta.

Desde el momento en que el lobo entra en la casa sentiremos durante toda la lectura la tensión de algo que está por pasar.

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No tengas miedo, gallina, soy viejo y no tengo dientes.

Conocemos muchas historias de lobos como para no imaginarnos lo que puede llegar a suceder, aunque este lobo nos diga que está viejo y sin dientes.

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¿Una sopa de piedra? ¿Solo de piedra?

Algunos vecinos, preocupados pues han visto entrar un lobo en casa de la gallina, se acercan para ver que todo esté bien. Cada uno de ellos se siente inquieto por la presencia del lobo, pero uno a uno se dejan seducir por la  increíble sopa de piedras que se está preparando. Para, finalmente, terminar todos alrededor de la fogata compartiendo un buen plato de sopa cliente y una buena charla. “Tendríamos que hacer estas cenas más a menudo” comenta la gallina.  Todos se han relajado y hasta se permiten alguna broma sobre la situación. Casi termina la historia y la tensión vuelve a aparecer. Por un instante volvemos a sentir la inquietud frente a este lobo, un extraño en este pueblo de animales domésticos. Pero el lobo no es más que un viejo lobo errante. Por eso cuando se marcha, nos queda la extraña sensación de injusticia de haber dudado de sus intensiones. Son los prejuicios que tenemos sobre los lobos y que nos hacen hacer una lectura errada a partir de los indicios que nos entregan las ilustraciones.

Este es claramente un libro álbum donde la ilustración, junto al texto,  crean un clima que nos mantendrá en suspenso durante toda la lectura.

El formato grande del libro permite generar amplios espacios donde contrasta el exterior sombrío y oscuro y el interior brillante y luminoso.

La figura encorvada del lobo es misteriosa e inquietante. Destaca su tamaño dentro del espacio de la casa, dando la impresión de que si se para derecho se sale del formato del libro. Sus ojos a medio cerrar nos hacen pensar que mira de reojo como si tuviera en su mente otra idea además de preparar la sopa.

Sopa de piedras es un cuento de la tradición popular europea que nos habla de la avaricia de algunos frente al que no tiene. Hay muchas versiones dando vuelta. Las más modernas ofrecen propuestas interesantes como la de Anais Vaugelade que nos dejan reflexionando sobre nuevos temas.

Me gustó este relato por lo inquietante que resulta, el humor negro con el que juega de vez en cuando a través del texto ola ilustración y las muchas preguntas que levanta.

Para explorar y profundizar:

Estas actividades son para profundizar en la lectura de Una sopa de piedra. Son para que tú, como mediador, explores y encuentres tus propios significados.  Las actividades son una propuesta y no es necesario realizarlas toda. La idea es que lo pases bien y puedas descubrir cómo quieres compartir la lectura de este libro con tu grupo de niños y niñas.

  • Lee y disfruta la historia.
  • Vuelve a leer el cuento, pero esta vez observando solo las expresiones de los rostros y las posturas de cada uno de sus personajes. ¿Qué emociones te despiertan?
  • Un par de colores predominan en las ilustraciones. Mira como se presentan a los largo de la historia. ¿Qué significados darías a esos colores dentro de la historia?
  • Observa al lobo en sus distintas apariciones, su mirada, postura, sonrisa, tamaño y  también sus intervenciones y evasiones. ¿Qué podrías decir del personaje?  ¿Es posible llegar a conocerlo?
  • Vuelve a la ilustración donde los animales se preparan para cenar y lee el  texto que la acompaña. Es un momento de encuentro. ¿Qué elementos destacarías?  ¿Qué sentimientos te despiertan? ¿Te recuerda a algún otro momento, ficticio o real?
  • Sigue el recorrido que hace el lobo en el espacio del libro (dónde aparece dibujado), desde su llegada hasta su partida. Sigue su movimiento a través del relato.
  • Abre el libro en la pagina donde el lobo se marcha del pueblo. ¿Qué pensamientos o reflexiones te surgen? ¿qué piensas de la escena? ¿qué piensas del lobo? ¿Qué piensas del resto de los animales?
  • ¿Por qué crees que el narrador dice al final de la historia: “pero no creo que vuelva”?

Dónde leer más:

Comentario en El Blog de pizca de papel

Comentario en El perro en la luna

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